Biotronic: 

DIATERMIA & VACUUM

La palabra diatermia significa “paso de calor a través de un cuerpo”. En nuestra zona, se ha venido utilizando como sinónimo de los equipos de radiofrecuencia o alta frecuencia que se utilizan para termoterapia profunda, sobretodo en el ámbito de la  fisioterapia. 

Se refiere generalmente a una corriente de alta frecuencia (alrededor de 1MHz), que se caracteriza por producir un aumento de temperatura local en los tejidos que atraviesa gracias a la transformación de la energía electromagnética que genera el emisor en energía térmica en el tejido que absorbe dicha radiación.

 

Beneficios

El aumento de temperatura es un catalizador de reacciones químicas, esto es, que toda reacción biológica ocurre más rápido al aplicarle calor, pero no indefinidamente, sino siempre que estemos dentro el umbral fisiológico (por debajo de 42º).

Se calcula que por cada grado que se incrementa la temperatura del tejido muscular, su tasa metabólica aumenta un 13%, por lo que si aumentamos la temperatura en 3º, estaríamos aumentando la tasa metabólica casi en un 40% (siempre que no pasemos de 42º, donde la reacción se invertiría produciendo daños).

Si la emisión de la diatermia es pulsada en lugar de continua, además del efecto térmico podremos conseguir efectos piezoeléctricos y resonadores. Estos efectos son derivados de crear una interrupción en la emisión dentro de rangos concretos para producir resonancia en ciertos tejidos y repolarizar sus cargas iónicas (fenómenos inflamatorios modifican pH intercelular, modificándose así también la carga eléctrica del medio).

Efectos positivos de la diatermia dieléctrica

  • Mejora del metabolismo muscular.
  • Reducción de inflamación y edema.
  • Mejora vascularización local.
  • Reducción del dolor.
  • Incremento de actividad reparadora.
  • Reducción del hipertono muscular.
  • Regeneración tisular.

Bañeru Kalea 1
20800 Zarautz
Gipuzkoa

943 53 20 12
688 75 94 98
info@ekimenzentroa.com