PILATES

Pilates es un método creado para mejorar la movilidad del cuerpo de forma consciente con total control del movimiento en todo su recorrido, desarrollando conciencia corporal. Aprender a comprender el estado y el funcionamiento de nuestro cuerpo y llegar a contemplar en qué parte del movimiento nos falta control por exceso de tensión, acortamientos musculares, rigidez articular y otros mil variables posibles. Y a partir de ser conscientes de donde hay un problema, ir mejorando a través de los ejercicios de Pilates ganando en calidad de vida al siendo prioritario la desapareción de los dolores limitantes que anteriormente nos aquejaban.

Joseph Hubertus Pilates no solo desarrolló el sistema de suelo, sino que también el de aparatos, que hoy conocemos como Studio. Creando las máquinas: reformer, cadillac, silla, ladder barrel y spine corrector. Lo que hace que sea el sistema con más variedad de movimientos y más formas de trabajo corporal.

Trabajó con bailarines, para mejorar sus lesiones y fue añadiendo movimientos especiales para ellos.

Enseñamos a la mente a controlar al cuerpo de forma consciente al principio, para que con el tiempo esta acción quede automatizada y la mente no necesite estar pendiente de cada articulación ó músculo para mantener una postura correcta. Cada ejercicio deberá realizarse con una respiración correcta, teniendo un control absoluto durante el movimiento, para lo cual necesitamos la máxima concentración, sin distracciones, para que el movimiento pueda realizarse de forma fluida, sin brusquedad y manteniendo la estabilidad de todo el cuerpo. Esto es: con la sensación de activar el suelo pélvico, activando de esta forma los músculos transversos del abdomen y oblicuos.Esta es la forma en que se ejecutan todos los ejercicios, ya sea flexionar el tronco o estirar una pierna, lo que facilita tener una sensación de alargamiento constante, pues la búsqueda del movimiento debe ser desde la elongación axial.

Al realizar los ejercicios de esta forma, fortalecemos de manera correcta toda la faja abdominal, fortaleciendo desde dentro hacia afuera: Suelo pélvico – transversos – oblicuos. Lo que da lugar a un estiramiento de la musculatura profunda de la espalda, especialmente de la zona lumbar. Al prestar atención a la elongación axial durante la ejecución de ejercicios para la columna dorsal y al control de la cintura escapular, conseguimos estirar los músculos profundos de la espalda, especialmente de la zona dorsal y cervical.

Cada material de Pilates ofrece una extensa gama de ejercicios para trabajar el cuerpo de forma holística en diferentes posiciones, mejorando el equilibrio, la fuerza, la elasticidad, la agilidad y otros tantos factores. El control de nuestra mente y cuerpo. Los acortamientos musculares, las rigideces y tensiones en nuestro cuerpo, tienen mucho que ver con aspectos emocionales, químicos y energéticos con los que no se suele contar a la hora de tratar el conjunto del individuo. El sistema Pilates nos ayuda a través de sus movimientos, a estirar esos sistemas miofasciales donde las emociones quedaron bloqueadas. Al liberar esas tensiones, también liberamos emociones que ignorábamos que nos estaban condicionando. Debido a los movimientos realizados con una buena respiración, nuestros órganos son estimulados y drenados.

Beneficios

El trabajo mente-cuerpo de este método produce un bienestar a nivel general que va más allá de lo físico.
Los seis principios esenciales de este método son: Control, concentración, fluidez, precisión, centro ( estabilidad).

  • Aumentar la capacidad pulmonar
  • Mejorar la ciculación sangínea
  • Trabajar y mejorar la flexibilidad y fuerza de nuestros tejidos blandos ( músculos, tendones, ligamentos, piel…)
  • Mejorar nuestra ergonomía/postura
  • Coordinar mentre-cuerpo
  • Bienestar emocional
  • Bienestar física: disminución y prevención de dolores
  • Aumenta nuestra energía y/pero al mismo tiempo ayuda a conciliar el sueño
  • Reduce el nivel de estrés

 

Participantes: Sistemas de las clases

El número de participantes dependerá del horario y de la demanda de esa hora elegida y de lo que desee el cliente ( con un máximo de 6 personas).

Clases de 2 personas

Con opción de solo trabajar máquinas ( con aparatos/materiales adicionales)

Clases de 4 personas

Se trabajarán diferentes sistemas . Normalmente dividiendo la clase en dos; media clase con maquínas y media clase en suelo

Clases de 6 personas : QUEDA SUSPENDIDA POR TEMA COVID-19

La clase se planteará con un circuito, usando diferentes aparatos y materiales buscando como en las demás clases un objetivo. 

Clases de pilates adaptadas a la persona y al deporte espefífico

Lo formarán grupos de 4 personas. Cada clase, se adaptara a cada persona y se ofrecerán ejercicios para la disciplina o el deporte que realice: carrera, trails, bicicleta, BTT, surf, snow, skate, natación, etc.

Cada persona podra profundizar en su ámbito, aunque sean grupos de 4.

Bañeru Kalea 1
20800 Zarautz
Gipuzkoa

943 53 20 12
688 75 94 98
info@ekimenzentroa.com