Osteopatía

La Osteopatía es una disciplina terapéutica que trabaja desde una visión holística cuyo objetivo principal es trabajar los desequilibrios del cuerpo (sobre todo las hipomovilidades, zona de disfunción) teniendo en cuenta que las diferentes partes de nuestro cuerpo se encuentran interrelacionadas. Es una ciencia terapéutica física basada en el conocimiento preciso de la anatomía y la fisiología del cuerpo humano, dirigida a un ajuste o corrección de los desequilibrios que interfieren con el buen funcionamiento del cuerpo. Osteopatía quiere decir estudiar, valorar, oír y entender el cuerpo.

 La palabra osteopatía proviene del griego “Osteon”=hueso y “Patho”=hechos venidos del interior, lo que nos puede dar una idea de que la osteopatía no es una terapia que solamente trata los problemas articulares, sino que con ellos se establece una relación con otras zonas que van a ser susceptibles de mejorar, aunque no estén en la misma o en zonas próximas a la lesión.

 Según uno de los fundadores de la Osteopatía moderna, el norteamericano Andrew Taylor Still, nuestro cuerpo tiene todos los medios necesarios para su propia curación, simplemente es necesario recuperar el equilibrio corporal perdido y liberar las estructuras bloqueadas.

 El osteópata aplica para ello diversas técnicas manipulativas, que pueden incidir sobre las estructuras músculo-esqueléticas, el cráneo y las vísceras.

La osteópata debe evaluar a fondo la situación clínica del paciente con el objetivo de localizar el origen y luego en la práctica, usando sus manos como herramienta, buscar la mejora de la función de esa disfunción.

Para ello, se hace uso de diferentes técnicas, como por ejemplo:

TÉCNICAS DE ALTA VELOCIDAD Y BAJA AMPLITUD, LOS CONOCIDOS THRUST

Son las técnicas más conocidas, llevando la articulación cerca de su límite e imprimir un movimiento muy sutil, permitiendo el fenómeno de la cavitación (el crujir). Esto produce una sensación de liberación articular de parte del paciente, además de disminuir ese exceso de tono que está limitando al tejido.

TÉCNICAS FUNCIONALES

Si con las modalidades descritas anteriormente se trabajaba el sistema contra sus limitaciones de movimiento, con estas técnicas se trabaja a favor de ellas. Hay estudios científicos que muestran cómo, poniendo por ejemplo una articulación en su punto neutro y manteniendo esta posición, después de un cierto tiempo, el tono muscular circundante tiende a disminuir.

TÉCNICAS CRANEOSACRALES

En este caso se trata de restaurar aquellas micro movilidades alteradas, que el osteópata aprende a percibir, en las uniones entre los huesos del cráneo. Por lo tanto, corrigiendo la movilidad y sobre todo por razones ligadas a la inervación autónoma, se obtiene una normalización de la función y una reducción de los síntomas.

.

TÉCNICAS ARTICULARES Y DE TEJIDOS BLANDOS

 Se manipulan los tejidos blandos con el objetivo de reducir el tono y de movilizar las articulaciones, para introducir de parámetros de movimiento.

TÉCNICAS DE MÚSCULO-ENERGÍA

Modalidad que exprime la función neurológica y la fuerza del paciente. Permite restaurar la simetría del movimiento de una articulación. En definitiva, utilizando un correcto posicionamiento de la articulación a tratar y requiriendo al paciente una determinada contracción muscular, el osteópata busca corregir el punto neutro articular.

TÉCNICAS VISCELARES

Es imprescindible tener en cuenta las interrelaciones entre las “disfunciones” viscerales y el comportamiento de la estructura en relación con el síntoma. Las razones son principalmente de carácter neurovegetativo a parte de las mecánicas.

 La compleja inervación autónoma que afecta a las vísceras, parte de la columna vertebral y las vísceras tienen conexiones ligamentosas importantes, principalmente con la pared abdominal posterior y el diafragma.

 Y no nos debemos olvidar tampoco, la importancia que tiene el sistema metabólico en la regeneración tanto de estas estructuras viscerales, como los demás tejidos existentes.

Bañeru Kalea 1
20800 Zarautz
Gipuzkoa

943 53 20 12
688 75 94 98
info@ekimenzentroa.com