FISIOTERAPÍA DEPORTIVA

La fisioterapia deportiva es una de las muchas especialidades de la fisioterapia que se ciñe a la rehabilitación y prevención de las lesiones así como la terapia en aquel lugar o sistema que sea foco de atención en un deportista. 

Mediante la valoración realizada  en un paciente que requiera/necesite de la fisioterapia deportiva, se podrán identificar aquellos ejercicios y movimientos que puedan ser beneficiosos para los pacientes, y lo más importante, aquellos ejercicios que puedan perjudicar tanto a su biomecánica como a su sistema general.

Objetivos que se marcan en la fisioterapia deportiva

N

Acortar el tiempo de recuperación

Para ello, es imprescindible conocer el tipo de patología o lesión del paciente. Sin olvidarnos de las articulaciones y estructuras vecinas, ni de los límites biomecánicos y fisiológicos. El tejido necesita unos plazos determinados para regenerarse pero el fisioterapeuta puede ayudar a acelerar esos tiempos. El Biotronic nos da muy buenos resultados en cuanto a este proceso ya que nos facilita la respuesta vascular, metabólica y celular.

Si lo que nos encontramos es con un punto gatillo, la Punción seca pueda ser una buena opción, buscando esa respuesta “inmediata” para que se pueda retomar la rehabilitación cambiando los objetivos.

Y no nos deberíamos de olvidar del Kineosiotaping , ya que con su adecuada utilización, podríamos hacer incapie en mantener ese drenaje, o dirigir la biomecánica articular hacia x poción y/o mantener la flexibilidad de contracción-relajación de un músculo.

N

Evaluar la situación

Saber decidir si el paciente puede volver a reanudar su deporte o aún no, reduciendo posibles recaídas en el futuro. Aun así, siempre se le darán ejercicios alternativos ya que el movimiento es indispensable para la redistribución del sistema y el cuerpo siga teniendo esa capacidad de regenerar tejidosSaber decidir si el paciente puede volver a reanudar su deporte o aún no, reduciendo posibles recaídas en el futuro. Aun así, siempre se le darán ejercicios alternativos ya que el movimiento es indispensable para la redistribución del sistema y el cuerpo siga teniendo esa capacidad de regenerar tejidos

N

Adaptar el cuerpo al entrenamiento

Empezar a entrenar cualquier tipo de deporte implica promover unas condiciones óptimas del sistema músculo-esquelético para obtener el máximo de beneficios. (Para ello en Ekimen nos valemos de la Readaptación deportiva)

N

Evitar los factores de riesgo.

Si queremos reducir los riesgos y los síntomas más comunes de una posible lesión es importante practicar de la forma correcta la actividad física. Dando importancia a la biomecánica y la reeducación locomotora con lo que todo ello conlleva.

Podemos ver que esta rama de la fisioterapia tiene muchos objetivos y una amplia aplicabilidad dentro de todas aquellas personas que practican deporte. Para conseguir dichos objetivos son muchas las técnicas que pueden utilizarse, dependerá del tipo de lesión, la gravedad y las necesidades del paciente utilizar unas u otras.

Bañeru Kalea 1
20800 Zarautz
Gipuzkoa

943 53 20 12
688 75 94 98
info@ekimenzentroa.com