NUTRICIÓN CLÍNICA PNI

Se puede decir que la Psico-neuro-inmunología es un sinónimo de la medicina evolutiva donde se integra tanto la fisología como la misma patología desde una visión específica hasta englobarla todo el cuerpo en uno. Es decir, se tienen en cuenta las interacciones de todos los sistemas y órganos para poder diagnosticar y saber el origen de los síntomas y así poder ayudar al paciente a mejorar su salud o incluso facilitar la resolución de la misma. 

Nos atreveríamos a decir que cualquier enfermedad está condicionada por nuestros hábitos y nuestro estilo de vida. 

El abordaje de las patologías requiere de un abordaje multifactorial en el que debemos comprender la integridad sistémica desde la cual trabaja nuestro organismo. 

Nos referimos a que una buena alimentación, sumada al aporte correcto de micro y macronutrientes supone una de las mejores maneras de prevención de patologías. Así mismo, si la sintomatología ha llegado a manifestarse, tenemos a nuestra disposición una variedad de remedios naturales científicamente evidenciados cuyo uso adecuado pueden conseguir la desaparición de la misma sintomatología incluso de la patología. Sin olvidarnos de las interacciones entre el cerebro, el sistema inmune y resto de sistemas desde una perspectiva integradora.

PILARES BÁSICOS DE LA PNI CLÍNICA

  • NUTRICIÓN/ALIMENTACIÓN: enfocado a la homeostasis corporal regulando su inflamación y aportando los elementos necesarios para su reparación teniendo como eje principal el intestino, junto con el sistema páncreas-hígado, por su comunicación tanto con el exterior como con el medio interno, con diversos procesos y también desintoxicación alimenticia.
  • SUPLEMENTACIÓN cuando se requiere, siempre en dosis terapéuticas. Incluyen la fitoterapia y los productos de medicina ortomolecular
  • REGULACIÓN DEL BIORRITMO, como el principal regulador hormonal (cantidad y calidad del sueño, hábitos previos a acostarse, horario fisiológico de las comidas)
  • EJERCICIO FÍSICO y MOVIMIENTO adaptado a cada persona, según sus necesidades. Según estilo de vida previo y según síntomas y patologías.
  • MEDITACIÓN y/o ASANAS adentrándose dentro de lo controlado con el ámbito psico-emocional (gestión de estrés, motivación, hábitos…) que ayuden al paciente a la regulación tanto de su sistema hormonal como al sistema inmune)
  • TERAPIA MANUAL si así consierase el profesional: fisio-osteopatía, miofascial, cráneo-sacro 
  • RECOMENDAR OTROS PROFESIONALES desde la integración, si se viese necesario (siempre siendo la decisión final la del paciente): psicoterapeuta, médicos, acupuntura, etc.

Ejemplos de patologías o “situaciones” a tratar:

  • TRASTORNOS INFLAMATORIOS: alergias e intolerancias, fibromialgia y depresión, artrosis y osteoporosis, asma
  • TRASTORNOS AUTOINMUNITARIOS: colon irritable y colitis ulcerosa, artritis reumatoide, enfermedad de Chron, espondilitis anquilopoyética, psoriasis
  • TRASTORNOS GINECOLÓGICOS: dismenorreas, amenorreas, Sd ovario poliquístico, fertilidad
  • TRASTORNOS CARDIOVASCULARES: hipertensión arterial, hipercolesterolemia, hígado graso, Sd metabólico, diabetes tipo 2
  • RENDIMIENTO DEPORTIVO
  • EMBARAZO
  • OTROS: insomnio, migrañas, dolores gastrointestinales, etc

En resumen, esta terapia facilita tratar algún problema de salud concreto o simplemente guía en la búsqueda de adquirir herramientas para la prevención de la misma. Por ello, se hace una intervención personalizada basado en cambios de sus hábitos nutricionales, de su patrón de movimiento y actividad física y además se hacen propuestas para la regulación del biorritmo del paciente y por consecuencia, optimizar el descanso y la gestión psicoemocional. Todo ello de manera gradual adaptándose para poder integrarlo y sea un estilo de vida que nos compense. Así que el objetivo principal es el paciente sea dueño de su salud. Pero debemos tener en cuenta, que para ello le daremos gran importancia a que el paciente conozca las causas y/o el camino que le ha podido llevar a esa situación y/o hábitos del momento. Y al mismo tiempo que entienda el por qué del tratamiento a seguir.

Bañeru Kalea 1
20800 Zarautz
Gipuzkoa

943 53 20 12
688 75 94 98
info@ekimenzentroa.com