TERAPIA DE LA INDUCCIÓN MIOSFACIAL

La Inducción Miofascial (MIT) es un concepto terapéutico, perteneciente a la Terapia Manual, dirigido al restablecimiento funcional del alterado sistema fascial. A su vez es un proceso de evaluación y tratamiento en el cual el terapeuta, transfiere una ligera fuerza (tracción y/o compresión) al tejido diana, facilitando la recuperación de la calidad del sistema fascial. El término «inducción» está relacionado con la facilitación del movimiento en vez de un estiramiento pasivo del sistema fascial.  

Este proceso pretende remodelar la calidad de la matriz extracelular del tejido conectivo para facilitar y optimizar la transferencia de información hacia y dentro del sistema fascial. 

Es un proceso concentrado, controlado por el sistema nervioso central, en el cual el terapeuta actúa como facilitador. La acción terapéutica se concentra en la provisión de recursos para el ajuste del equilibrio homeostático óptimo. 

El resultado es una reacción recíproca del cuerpo que implica la reacción bioquímica y metabólica de la señalización, y finalmente, las respuestas fisiológicas. 

El objetivo final no es el establecimiento de jerarquías estables sino de facilitación de una adaptación óptima a las demandas del entorno. 

La aplicación de la MIT es recomendada principalmente para los pacientes con disfunciones ortopédicas, neuro-ortopédicas, post-traumáticas y degenerativas relacionadas con el sistema miofascial

Tejido miosfacial

Este sistema fascial reúne diversos tipos de células con diferentes actividades y se relaciona con otros sistemas corporales a través de una ininterrumpida e inervada estructura de estabilidad funcional conformada por la tridimensional matriz colagenosa 

Representa una compleja arquitectura “comunicacional” que asegura una amplia información mecano-receptiva, no solamente a través de su distribución topográfica, sino principalmente por los patrones de interrelación con otras estructuras del cuerpo especialmente los músculos. Desde su construcción dinámica y fibrosa, se distingue la propiedad de remodelarse de forma continua (plasticidad fascial), de alinearse y acomodarse a las solicitudes tensionales intrínsecas y extrínsecas del cuerpo. 

Las alteraciones tensionales, creadas fuera de los patrones fisiológicos del movimiento, pueden reorientar la dinámica corporal, estableciéndose cambios retráctiles de la matriz (a través de la dinámica de los miofibroblastos) que afectan la libertad del movimiento 

La sinergia estructural intrínseca del sistema fascial le asegura al cuerpo la relativa independencia de la fuerza gravitacional, como también, gozar de una gran capacidad de adaptación, de acuerdo a los requerimientos que provienen del exterior y del interior o, en relación a la disponibilidad de energía y nutrientes en el entorno ambiental. 

Además de su función estructural, la fascia asume y distribuye los estímulos que el cuerpo recibe: su red de receptores registra impulsos térmicos, químicos, de presión, vibración y movimiento; los envía a la región homeostática del sistema nervioso central por vía interoceptiva. Por todo ello se le caracteriza también como un sistema de memoria celular.

 • Las recomendaciones generales 

 

Disfunciones del sistema nervioso

Central y periférico

Lesiones traumáticas que creen descompensaciones

Trastornos del suelo pélvico

Disfunciones de los sistemas circulatorios

Disfunción de la ATM

Lesiones deportivas

Transtronos respiratorios

• Objetivos específicos •

Movilizar las restricciones fasciales superficiales

Evitar la formación de adherencias de tejido

Cambiar la “actitud estacionaria” de las estructuras colágenas

Adquirir una circulación más eficiente de los anticuerpos en la matriz

Facilitar la recuperación de las propiedades de deslizamiento de la matriz extracelular

Mejorar el suministro de sangre (liberación de histamina)

Estimular la orientación fisiológica en la mecánica de fibroblastos

Mejorar el suministro de sangre al sistema nervioso

Bañeru Kalea 1
20800 Zarautz
Gipuzkoa

943 53 20 12
688 75 94 98
info@ekimenzentroa.com